El Tulipán en Turquía

El Tulipán en Turquía

No, los tulipanes no son holandeses y no provienen de allí.

El tulipán es una flor originaria de Asia Central y Turquía.

Se ha descubierto en la zona de Anatolia que desde el Siglo XI se han cultivado los tulipanes como plantas ornamentales.

Tulipán en Turquía

En el Siglo XVI llegan a Europa a través de los puertos holandeses y a partir del Siglo XVII, la “Tulipmanía” se convierte en una moda. Los bulbos se venden al peso y llegan a alcanzar precios tan desorbitados como el coste de una casa de la época. Por este motivo, el gobierno holandés intentó prohibir su comercio.

El tulipán es el símbolo por excelencia de los Países Bajos, pero no olvidemos que también tiene una especial trascendencia en Irán y Turquía.

Historia del tulipán turco

De hecho, en Turquía al período histórico que va desde el año 1718 al 1730, se le conoce como la “Era de los tulipanes”.

Quizás una de la obra más representativa de este período sea la fuente del Sultán Ahmed III.

Fuente Ahmed III

Es durante este período bajo el reinado del Sultán Ahmed III que hubo un importante florecimiento de las artes, la arquitectura y la cultura turcas.

Dibujo Tulipán

Encontramos tulipanes no sólo dentro de las artes, sino también dentro de la vida cotidiana o el folclore.
Son típicos los bordados de tulipanes en la ropa y en las alfombras. También los encontramos en azulejos o en los edificios representativos de la época.
No podemos olvidar en este recorrido los impresionantes jardines que se encuentran en la zona conocida como Cuerno del Oro. Éstos eran frecuentemente visitados por la alta sociedad de la época.

La era de los tulipanes finalizó en 1730 con la destitución del sultán.

Todas las primaveras durante el mes de abril, se celebra en Estambul el Lale Festivali Istambul (Festival del tulipán) donde se rinde el homenaje que se merece esta magnífica flor.

Tulipanes parque Sultanahmet

¡Visita Turquía!… ¡Te está esperando!

Conoce más sobre Turquía
Entra en nuestra web www.sarayatours.es donde te presentamos todos nuestros viajes.

También te puede interesar:
Curiosidades Turcas
Qué visitar en Turquía (parte I)
Qué visitar en Turquía (parte II)
Nuestras ofertas a Turquía

Share this post